La rentabilidad de las mujeres en los Consejos de Administración

El porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas aumenta, aunque de manera lenta, sin embargo, “las mujeres en los consejos de administración son rentables, demuestran tener una visión complementaria y dan mejores resultados, como lo demuestran multitud de informes”, según declaraciones de Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de Dia y CEO, fundadora de la red social ideas4all y consejera independiente en Sociéte Générale, en su ponencia “Las empresas comprometidas con la igualdad”, impartida en el IEDE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid.

La directiva se expresaba en estos términos en un encuentro organizado por WomenCEO, la Asociación Española de Mujeres Directivas y Empresarias, en el que también se mostró a favor de las cuotas de género, que permitan a la mujeres alcanzar funciones de mayor responsabilidad en las compañías, ya que “la paridad profesional debería formar parte de la política de RSC de las empresas”.

De acuerdo con los datos manejados en foros como el de Davos, menos del 25% son mujeres y, según el índice sobre igualdad de género, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, España ha bajado del puesto 12, en 2011 al 26, en 2012. La caída en esta clasificación se debe en gran medida a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad gubernamental. Este informe califica a los países en función de su capacidad para cerrar “la brecha de género” en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica.

El porcentaje de mujeres en las empresas que forman parte del IBEX35 es de un 12%; y en las del resto, de un 11%. En los Consejos de Administración de este selecto grupo de compañías, unos 250 consejeros tienen ser cambiados cada año, pero el número de mujeres no crece sustancialmente.

Por esas razones, y a pesar de que hay excepciones, como Christine Lagarde, presidenta del FMI; Angela Merkel, presidenta de Alemania, o Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, abriendo una conferencia de las Naciones Unidas (la primera vez que lo hace una mujer), Ana María Llopis considera imprescindible el establecimiento de cuotas de género que permita a las mujeres llegar a los puestos de mayor responsabilidad y aportar sus dotes, conocimientos y puntos de vista complementarios. En este sentido, la iniciativa de Viviane Reding de propuesta de legislación europea para establecer un 40% de cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas, es excelente.

Hablando de su propia experiencia, Llopis dio cifras del grupo DIA, en el que es presidenta y en donde un 20% de los consejeros son mujeres, por lo que “todavía nos queda trabajo por hacer” y de Société Générale, donde las mujeres representan -con seis consejeras- el 38% del total del consejo de administración, lo que la convierte en un referente en las empresas financieras en todo el mundo y donde se ha llevado a cabo un innovador plan de igualdad entre toda la plantilla.