Aumenta la cuota de mujeres en los Consejos de Administración de la UE

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding,  ha presentado las nuevas cifras del porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de compañías cotizadas en bolsa, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Las nuevas cifras muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7 al 15,8% en enero de 2012, un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2011.

Este aumento sigue a la propuesta sobre la presencia de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas adoptadas por la Comisión Europea al 14 de noviembre de 2012, para introducir el objetivo del 40% de mujeres en los Consejos de Administración basado en los méritos. Y refleja también el impacto de las conversaciones de alto nivel de la UE sobre la necesidad de legislación que regule el número de mujeres en los Consejos de Administración.

La cuota española también aumentó en ese periodo, del 11% al 12%, pero se quedó a casi cuatro de la media europea.
Todos los países de la UE registraron un aumento en esta tasa excepto tres: Bulgaria, Polonia e Irlanda.

Los países que tienen legislación sobre cuotas siguen siendo el motor de cambio, el mayor aumento en puntos porcentuales lo registró en Italia (hasta 4,9% puntos porcentuales, alcanzando el 11%), que recientemente adoptó una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en Bolsa que nombren un tercio de mujeres en sus consejos de administración y de supervisión antes de 2015.

Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de sus mayores empresas que cotizan en bolsa.

Las cifras son prometedoras, pero aún queda mucho camino por recorrer. En una cuarta parte de las mayores empresasde la UE (25%) todavía no hay mujeres al más alto nivel.

Fuente: Mujeresycia.